Aparecer en la primera página de Google. Ese es el sueño de cualquier empresa en Internet. ¿Cómo lograrlo? Con una adecuada estrategia SEO.
El posicionamiento orgánico busca optimizar y mejorar la posición de una página web dentro de los buscadores más importantes de Internet a través de diferentes acciones de seo on page y off page. Ambas técnicas son complementarias y tienen el mismo objetivo, pero difieren en la forma de conseguirlo. ¿Conoces sus diferencias?
¿Qué es el SEO on page?
El SEO on-page recoge todas aquellas acciones que se realizan dentro de la propia página web con el fin de mejorar la posición en los motores de búsqueda para ciertas palabras clave. Este tipo de SEO es el que más se ve afectado por los cambios de los algoritmos de los buscadores.
Estas acciones de posicionamiento orgánico están enfocadas en la optimización del contenido y el HTML de una página web.
Principales acciones de SEO on page
La lista de acciones de SEO on page es muy larga. Las principales son:
1. Contenido
Es importante generar contenido de interés y de calidad y que, a su vez, incluya las palabras clave que queremos posicionar. Google cada vez es más humano, por lo que el contenido que escribamos debe estar escrito para humanos, y no para máquinas.
Además, debemos mantener ese contenido constantemente actualizado. Esto le indica a Google que esa página web está viva.
2. Metadatos
Otros elementos on page que se pueden trabajar son el meta título y la meta descripción. En ambos casos debe aparecer la palabra clave principal de la página web.
Mientras que el meta título afecta de forma directa al posicionamiento de un sitio, la meta descripción no afecta directamente al SEO, pero sí ayuda a mejorar el CTR de la página en la página de resultados de Google.
3. Título de páginas y estructura de títulos
El título principal de la página debe ser siempre un título H1 y se recomienda que solo haya un título H1 por cada página. También hay que optimizar el resto de títulos y asignar una jerarquía de títulos adecuada.
4. URLs amigables y enlazado interno
Nuestra página web debe contener exclusivamente URLs amigables. Se deben evitar los artículos, las conjunciones y las preposiciones en las URLs y limitarnos a las palabras clave.
Por otro lado, un adecuado enlazado interno nos ayudará a dar importancia a otras páginas dentro de la propia página web, una información que Google tiene en cuenta y que incrementará la autoridad del sitio.
5. Imágenes
La optimización de las imágenes de una web es una acción más de posicionamiento seo on page. Deben estar comprimidas e incluir la palabra clave.
6. Diseño Responsive y usabilidad
Tu página web debe ser responsive, sí o sí. El Responsive Design es la técnica que se usa en la actualidad para tener una misma web adaptada a las diferentes plataformas: smartphone, tablet y ordenador.
También es importante trabajar la usabilidad del sitio web ¡y no te olvides de la velocidad de carga!
¿Qué es el SEO off page?
El SEO off-page agrupa aquellas acciones y estrategias que favorecen el posicionamiento de una web pero que ocurren fuera de la propia página. Este tipo de acciones están pensadas especialmente para aumentar la presencia de una página web en Internet.
El SEO off page se centra en la consecución de enlaces externos hacía una página web. Esto es interpretado por Google como una página con autoridad, otorgándole mayor puntuación y, por consiguiente, posicionando mejor. Cuantos más enlaces de calidad reciba una página web, más autoridad, credibilidad y relevancia tendrá para Google.
Principales acciones de SEO off page
Algunas de las principales acciones de posicionamiento SEO off page son:
- Estrategias de linkbuilding. Conseguir que otras webs con autoridad enlacen a tu web.
- Presencia en blogs y webs del sector.
- Perfiles en redes sociales actualizados y optimizados.
- Difusión de los contenidos y la página en las redes sociales.
Diferencias entre SEO on page y SEO off page
On page vs. Off page. ¿Cuál es mejor?
No hay una estrategia mejor que otra. Ambas técnicas trabajan por un mismo objetivo: mejorar el posicionamiento de un sitio web. Lo ideal es trabajar el SEO on page y el SEO off page de forma conjunta y complementaria.
Si necesitas optimizar el posicionamiento SEO de tu página web o ecommerce, en SDi Digital Group podemos ayudarte. Nuestro equipo experto en SEO, con más de 35 años de experiencia, te ayudará a posicionar tu página web.