Estamos viviendo una revolución industrial. La inteligencia artificial está calando en los procesos productivos haciendo aumentar la productividad de manera exponencial a las empresas que la incorporan en su proceso de trabajo.
Existe cierto recelo frente a la inteligencia artificial, sobre todo relacionado con la pérdida o desaparición de puestos de trabajo. Sin embargo, lo que realmente representa la inteligencia artificial es una herramienta que nos ayuda a hacer más rápido ciertas tareas de procesamiento de datos, siempre necesitando de las personas para determinar qué, cuándo, cómo y dónde es necesaria cada tarea que le solicitamos. Frente a las tareas repetitivas, predecibles y de investigación, a las personas se nos distingue por poder hacer frente a situaciones inesperadas e improvisar, además de poder dar soluciones creativas y es ahí donde podremos aportar valor en nuestro trabajo en esta nueva revolución.
En SDi Digital Group te queremos contar más información sobre las ventajas de la inteligencia artificial, ¡seguro que puedes implementarla en tu negocio!
¿Qué es la inteligencia artificial?
John McCarthy creó el término Artificial Intelligence en 1950 por lo que no es un concepto tan nuevo como muchos creen. Eso sí, es ahora cuando estamos viviendo un crecimiento exponencial y una implementación que permite a los usuarios utilizarla aunque no tengan conocimientos avanzados de informática.
La inteligencia artificial es un sistema informático que simula distintos procesos humanos como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección, permitiendo a los programas que la utilizan desarrollar nuevos modelos a partir de ese machine learning.
Ventajas de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial presenta enormes ventajas:
- Procesamiento de grandes cantidades de información. El cerebro humano tiene limitaciones a la hora de asimilar información y datos, además de que los procesamos individualmente, proceso que lo hace demasiado lento y que no admite nuevos inputs a tiempo real. La inteligencia artificial puede trabajar con grandes cantidades de información y ofrecer resúmenes o reaccionar a esos datos y cambiando su comportamiento o resultados a partir de los inputs a tiempo real.
- Automatización de tareas. La IA puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias, liberando a los seres humanos para realizar actividades más creativas y estratégicas. Con ello, mejora la eficiencia en los procesos empresariales al realizar tareas de manera más rápida y precisa, lo que puede resultar en ahorros de tiempo y recursos.
- Personalización de experiencia. Permite la personalización de productos, servicios y experiencias al analizar el comportamiento del usuario y adaptarse a sus preferencias individuales. Hacen uso de un aprendizaje continuo con el que pueden mejorar con el tiempo a medida que se exponen a más datos, haciéndolos capaces de adaptarse a cambios y evolucionar.
- Asistencia en la toma de decisiones. Proporciona información relevante para la toma de decisiones estratégicas al analizar datos y generar recomendaciones basadas en patrones identificados.
¿Qué herramientas están incluyendo inteligencia artificial en su plataforma?
Cada día, más herramientas están incorporando inteligencia artificial a sus soluciones. No por moda, ya que suponen un desembolso enorme para las empresas, sino porque se está volviendo algo imprescindible de cara a los usuarios y la altísima competencia que también se ha puesto manos a la obra para hacerlo realidad.
En SDi trabajamos varias soluciones que ya incorporan inteligencia artificial:
SAP
SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos) está especializada en el desarrollo de software empresarial, y ha incorporado tecnologías de inteligencia artificial (IA) en varias de sus soluciones.
SAP Business One permite analizar una gran cantidad de información para poder tomar decisiones informadas, pero es que, además, se puede conectar con SAP HANA Cloud Services, que integra capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar el rendimiento, la velocidad y la escalabilidad de las aplicaciones empresariales.
Si no te parece suficiente, también se puede usar los datos extraídos de SAP Business One y combinarlos con la inteligencia artificial de otras plataformas para automatizar procesos o conseguir escalar las operaciones de cada negocio.
Hubspot
Hubspot es un CRM (Gestor de Relaciones con Clientes) que ha incorporado varias funcionalidades con IA. Entre ellas podemos encontrar un generador de textos para la creación de landings y correos, pero también tiene herramientas para procesar grandes cantidades de información, detectar la información de contacto en correos electrónicos para ampliar la base de datos, automatizar tareas… Hubspot ha decidido apostar fuerte y ampliará sus opciones con el tiempo para aprovechar todas las ventajas de la inteligencia artificial.
PrestaShop y WordPress
Los CMS por excelencia para la creación de páginas web con los que trabajamos en SDi tienen la posibilidad de incorporar plugins y extensiones que utilicen inteligencia artificial, tanto en WordPress como en PrestaShop. La clave no es incluirlos todos, puesto que ralentizarían la web, sino buscar qué necesidades tenemos y encontrar soluciones que se adapten a esa necesidad. ¡Con la ayuda del equipo de SDi, claro!
Inteligencia artificial para optimizar procesos
ChatGPT es la herramienta que ha ocasionado todo este revuelo y éxito creciente de la inteligencia artificial. Está pensado como sustituto a un buscador, donde, en vez de poner el nombre de lo que buscas, vas haciéndole preguntas para llegar a la información exacta que estás buscando.
Cada ‘orden’ o ‘solicitud’ se denomina prompt y cuantos más detalles incluyas, más preciso será. Ahora bien, recuerda que es un chat y que eso implica tener una conversación donde poco a poco irás acercándote a la respuesta que necesitabas.
Te puede ayudar con procesos creativos, encontrando temas interesantes que te sirvan de inspiración, con tareas que no sabes hacer, dándote instrucciones precisas, o, si subes de nivel con la versión de pago con GPT-4, puedes añadir los archivos que necesitas que procese la inteligencia artificial para obtener resúmenes o modificaciones según le especifiques.
Ejemplo de prompts para ChatGPT:
- Desarrollar un perfil de cliente objetivo y sabes sus necesidades
Desarrolla el perfil de comprador de Galletas María
¿Quién suele cocinar postres? (Me centro en uno de los momentos de consumo)
¿Cuáles son las razones por las que alguien NO consumiría Galletas María? (Intento buscar puntos de dolor y dar una alternativa en mi comunicación para eliminar barreras de consumo)
- Modificar filas por columnas en un archivo excel o crear una tabla con información general
Cómo se convierten filas en columnas en excel
¿Puedo traducir un archivo excel de forma automática?
Haz una tabla con esta lista de elementos que representan métodos de pago y añade una explicación: tarjeta bancaria, Paypal, contrareembolso, Transferencia bancaria y A plazos con Aplazame.
- En GPT-4: Crear una presentación comercial
¿Qué servicios ofrece SDi Digital Group?: Soluciones digitales para hacer crecer tu negocio • SDi
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