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Desde SDI estamos detectando que las copias de seguridad (en muchos casos) no se están haciendo bien; y lo que es peor, NO SE ESTAN HACIENDO.
Esto, unido a la creciente ola de malware que encripta los datos, ha hecho que nos veamos en la necesidad de recordar (una vez más) la importancia de las copias de seguridad.
Hemos de tener en cuenta que la perdida de TODOS los datos no es algo “tan lejano”:
- Se puede dañar el disco duro de nuestro servidor.
- Se puede estropear la estructura de la base de datos.
- Podemos “caer” en un borrado accidental.
- Podemos ser víctimas de un ataque de malware que encripta nuestros datos haciendo imposible el acceso a los mismos.
- Y un largo etc.
Ante cualquiera de estos escenarios nos encontraremos que NO tenemos NINGUNA POSIBILIDAD de acceder a nuestros datos. Y cuando decimos ninguna, queremos decir NINGUNA.
No está de más saber que no seríamos la primera, ni la segunda, ni la tercera, etc. etc. empresa a la que le pasa algo parecido (y no siempre le pasa a los demás…).
Como evitarlo no es posible al 100% lo que si debemos es llevar nuestras COPIAS DE SEGURIDAD lo mejor posible. Para ello NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA y creer que se están haciendo. Tenemos casos en los que las copias, de repente, han dejado de hacerse y nos hemos encontrado (cuando han hecho falta para recuperar datos) que llevaban meses sin hacerse.
Esto puede ser debido, por ejemplo, a que la contraseña del servidor se ha cambiado por motivos de seguridad, y a partir de ese momento las copias no se pueden hacer ya que habría que volver a configurarlas con la nueva contraseña.
Esto no es más que un ejemplo de los muchos que pueden hacer que las copias que “siempre se han hecho bien” dejen de hacerse y nos encontremos con que “no tenemos nada” en el momento de recurrir a ellas.
El comprobar que las copias de seguridad se están haciendo con normalidad ES RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. Las empresas proveedoras de software no podemos comprobar que se hacen todos los días (se comprueba cuando se configuran la primera vez), ya que no tenemos acceso continuo a los datos. La responsabilidad es del cliente y puede solicitárselo a su proveedor de hardware.
RESUMEN…
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RECUERDE…El hecho de tener las copias bien hechas, puede hacer que una pérdida de datos pase de ser una tragedia irreparable a un trastorno de pocas horas. Esto está en su mano. |