Una de las cosas que caracteriza a la gestión de redes sociales es la actualidad y las tendencias. Estar enterado/a de lo último es lo que te permite crear contenidos relevantes para tu público objetivo en el momento y lugar adecuados. Ya sabemos los resultados de RRSS de 2023 y nos dan una idea de qué tendencias vamos a seguir en 2024, ¡en SDi te traemos las tendencias de RRSS de 2024! Toma nota.
Tendencias de Redes Sociales 2024
Mayor precisión en los Algoritmos
Hay mucha competencia para captar la atención del usuario de redes sociales, haciendo que exista una saturación notable de contenidos. Es por eso que se ha notado una disminución de la interacción y el alcance de las publicaciones, pero el algoritmo de cada red lo ha contrarrestado ofreciendo mayor engagement, y por tanto, acertando a quien se lo muestra.
El engagement es un ratio que mide la interacción en relación a la visualización del contenido o el volumen de la comunidad.
Engagement=Interacción/Alcance
Engagement=Interacción/Seguidores
En este caso, ha disminuido la interacción en menor proporción que el alcance, y por tanto, ha aumentado el engagement debido a que ha mostrado el contenido a menos gente pero ha acertado en cuanto al perfil del usuario, que muestra interés por el contenido interactuando.
Los algoritmos, sobre todo en las grandes redes (TikTok, Instagram y Facebook), son más precisos. Se crean mucho más contenido cada día y los algoritmos tienen que hacer un trabajo más eficiente porque los usuarios tienen más opciones que captan su atención, pero el tiempo limitado para dedicarle a cada una de ellas. Por ejemplo, si alguien tiene una hora al día para estar en redes sociales pero en vez de seguir a 300 personas, sigue a 1.890 cuentas, será muy difícil que vea las publicaciones de todas esas cuentas en el mismo tiempo y la propia plataforma prioriza mostrar aquellas publicaciones que tienen más posibilidades de gustarle al usuario.
Más calidad, menos cantidad
La tendencia apunta a enfocarse en la calidad del contenido antes que en la cantidad. Volvemos a lo mismo, ya hay mucha competencia de contenidos en cada red y podemos competir con nosotros mismos si publicamos varias veces al día porque los algoritmos no mostrarán ambos a todos los usuarios, priorizará el que mejor interacción presente en las primeras horas desde su publicación.
¿Qué obtendrá esos mejores resultados al principio? Unas publicaciones que sean útiles, relevantes para el target y que implique poder acudir a la publicación en un futuro y varias veces, como podría ser una receta en el sector gastronómico, o consejos para almacenar tu ropa para el sector textil.
El formato video es el rey
Stories, Reels y transmisiones en vivo se posicionan como formatos con proyección para 2024, con énfasis en la creación de contenido visual atractivo.
Los vídeos requieren más atención y tiempo del usuario mirando la pantalla, por lo que el algoritmo detecta que ese contenido está generando más interés por parte del usuario (no te quedas mirando durante un rato algo que no te gusta). Pero volvemos a lo mismo, ¡no todo vale! El vídeo tiene que gustar… o, al menos, enganchar.
Adaptación a los cambios de cada plataforma
La adaptación a cambios en algoritmos y preferencias de la audiencia es algo imprescindible para mantener el nivel de compromiso de los usuarios con la marca en todas las plataformas.
Las redes están en constante cambio y bien lo hemos comprobado en 2023 con el cambio de Twitter a X o la reciente incorporación a Meta de Threads. Adaptarse o quedar en el olvido: esas son las opciones que se presentan, sin perder de vista la estrategia y el por qué hacemos cada acción.
Tendencias de Redes Sociales por red
Tendencias 2024 para Facebook
La estrategia para crecer en Facebook en 2024 se apoya en el formato reels.
Además, se dedican cada vez menos esfuerzos a Facebook, y se centran en aprovechar el contenido de otras redes. Esta tendencia seguirá durante este año.
Tendencias 2024 Twitter después de su cambio a X
Twitter sigue siendo una plataforma eficaz para la interacción, incluso a pesar de la bajada en impresiones, los cambios en el algoritmo o el tamaño de la cuenta. Si tu objetivo en 2024 es generar reconocimiento de marca para crear conversaciones con tus clientes y engagement, X puede ayudarte, pero debes de estar atento/a a los cambios que siga haciendo Elon Musk, ya que hay rumores de que pretende hacerla 100% de pago y habría una fuga de usuarios importante junto a un coste mensual asociado.
Tendencias de LinkedIn para 2024
Ya vimos un salto de eficiencia positiva del 2022 al 2023. Con menos posts pero que experimentaban una subida en el engagement. Se espera una filosofía minimalista de cara al 2024: menos es más. Eso sí, tiene que ser un contenido con mayor posibilidad de compartirse.
LinkedIn está pasando de ser una plataforma orientada al recruiting a una red social per sé donde se intenta llegar a perfiles decisores o establecer contactos con profesionales del sector para nutrirse unos a otros con conocimientos especializados.
Tendencias para 2024 en Twitch
Twitch está madurando como plataforma de streaming. Para 2024, los streamers deberán incrementar la calidad de sus contenidos cada vez más, ya que hay más personas que se lanzarán a crear contenido y se hará más difícil mantener la atención del usuario ofreciendo lo mismo.
De cara al marketing de influencia, si el target que buscamos es joven y relacionado con un estilo de vida determinado, puede ser una plataforma interesante que ofrece perfiles de líderes de opinión aspiracionales, prescriptores o del mismo grupo social de nuestro target. Por ejemplo, son ideales para gadget tecnológicos, bebidas energéticas o, en último término, lanzamiento de videojuegos.
Tendencias 2024 Instagram
Los stories y reels se posicionan como los formatos con mayor proyección para 2024. Se presenta un desafío para retener la atención y el compromiso de la audiencia con el formato reels, sobre todo para las cuentas con una comunidad menor.
El formato story podría convertirse en aliado de las estrategias en Instagram buscando retener la comunidad.
Al ser una de las redes sociales más maduras, también presenta usuarios con gran comunidad que pueden hacer de embajadores de marca dentro de la estrategia de redes sociales. Además, en este caso no nos limitamos a ningún sector porque hay influencers de todo tipo, desde perfiles que venden la idea de un estilo de vida, hasta personas muy de nicho que se enfocan en un tema en específico (dieta celíaca, higiene y salud postural, geeks, manualidades…).
Tendencias en TikTok para 2024
Los creadores y marcas deben centrarse en estrategias más efectivas para mantener el compromiso de la audiencia y tener muy en cuenta las colaboraciones, que pueden ayudar a incrementar la aparición de la cuenta en la sección para ti y la cantidad de contenido que exige TikTok para mantenerte como creador relevante y activo (un TikTok a la semana no es suficiente).
El tipo de contenido con más interacción y visualizaciones es el UGC(User Generated Content), contenido creado por usuarios, en lugar de empresas, que se muestran de una manera más amigable de cara al resto de usuarios ‘’visualizadores’’, aunque contenga contenido de marca. En segundo lugar está el humor, así que combinarlos es un acierto seguro de cara a 2024.
Destaca, a su vez, la importancia de las estrategias de marketing digital avanzadas, como la optimización SEO, colaboraciones y publicidad en la plataforma, para maximizar la visibilidad.
Por último, queremos comentar que tanto Instagram como TikTok se están orientando a conseguir la conversión (venta) directamente dentro de la plataforma, sin llegar a una web donde terminar la transacción y es algo a lo que es interesante adaptarse para acortar el customer journey de nuestra audiencia.
Esperamos que todas estas tendencias de Redes Sociales 2024 te hayan resultado interesantes y que cuentes con el equipo de expertos de SDi para seguir haciendo crecer tu comunidad en cada red social y fidelizar a los usuarios para que se vuelvan Brand Lovers.