El crecimiento del comercio electrónico es imparable. El ecommerce es hoy uno de los principales canales de venta a nivel mundial y el método de compra preferido cada vez por más consumidores.
Por el momento, su expansión y consolidación no tiene límites y el crecimiento del ecommerce continuará durante el año 2022. Para que tu empresa pueda aprovechar al máximo todas las oportunidades de este canal, desde SDi Digital Group una agencia ecommerce analizamos las tendencias de ecommerce que destacarán este año.
10 tendencias de ecommerce para 2022
Estas son las principales tendencias para tiendas online del 2022.
#1 – Inteligencia artificial en auge
La inteligencia artificial lleva ya tiempo haciéndose notar en el mundo del comercio electrónico, pero el 2022 va a ser su año. Se espera que en 2022 el mercado de la IA experimente un crecimiento del 21%, hasta alcanzar nada más y nada menos que los 62 mil millones de dólares.
La IA imita la inteligencia humana a través de robots o softwares especializados. En el ámbito del comercio electrónico, se puede utilizar en atención al cliente, marketing, logística e incluso en el departamento de ventas.
Si llevamos la IA hasta tu ecommerce…
- Personalización de productos y recomendaciones.
- Chatbots y asistentes virtuales.
- Aprendizaje automático para optimizar la experiencia de compra.
- Descuentos u ofertas personalizadas.
- Asistentes de voz.
#2 – Live Streaming Shopping
Esta tendencia nos llega desde Asia, donde este tipo de ecommerce forma parte ya del día a día de las personas. Los Live Streaming Shopping son sesiones de venta a través de transmisiones en directo.
Las marcas promocionan sus productos en emisiones en vivo a través de influencers o streamers. Las audiencias tienen la posibilidad de interactuar con la marca e incluso comprar los productos en el mismo momento de la retransmisión.
#3 – Quick-commerce
Procesos de compra cortos y mucha (muchísima) agilidad en los envíos. El comercio rápido promete convertirse en una de las tendencias clave de los próximos meses.
¿Qué puedes hacer en tu tienda online para unirte al quick-commerce? Comienza por ofrecer opciones de envío con entrega el mismo día o en 24 horas o incluye la opción de Click & Collect en tiendas físicas y puntos de recogida.
#4 – Social selling
Las redes sociales también ocupan un lugar en nuestra lista de tendencias de ecommerce para 2022. En este caso lo hacen a través del social selling o social commerce, una práctica en auge que consiste en utilizar las redes sociales como una plataforma más de compra.
La mayoría de las redes sociales ya cuentan con una pestaña de “compras” que permiten a los usuarios hacer compras sin salir de la propia red social. Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, TikTok… Si todavía no utilizas tus redes sociales como canal de venta, 2022 es tu año para comenzar.
#5 – Realidad virtual
¿Te imaginas poder ver los productos que vas a comprar online de forma real? Pues eso es a lo que aspira la realidad virtual, a que los compradores puedan tener una experiencia previa mejorada con los productos que desean adquirir.
#6 – Compra ahora, paga después
Otra tendencia clara en ecommerce es la facilidad y flexibilidad en el pago en todos los niveles:
- Métodos. Tarjeta de crédito/débito, PayPal, Bizum, Apple Pay, Google Pay, contrarrembolso… Cuantos más métodos de pago ofrezcas, más probabilidades de conversión habrá.
- Divisas. Cada vez el uso de dinero virtual y su valor es mayor y más popular.
- Pagos flexibles. El objetivo es facilitar todo lo posible el pago al cliente, con pagos fraccionados, opciones de ‘compra ahora y paga después’…
#7 – Sostenibilidad: de opcional a obligatorio
La sostenibilidad dejará de ser algo opcional en 2022 para convertirse en una obligación para las marcas. La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son hoy requisitos fundamentales de muchos consumidores para elegir una marca.
¿Cómo aplicar esto a tu comercio electrónico? Utiliza packaging hecho con materiales reciclados, ofrece productos ecológicos, no emplees plástico en los envoltorios, da opciones envíos verdes con entregas sostenibles…
#8 – Gamificación e interactividad
La gamificación consiste en añadir elementos interactivos en tu ecommerce con el objetivo de aumentar el engagement, incrementar la fidelización de tus clientes y convertir las visitas en ventas.
Sorteos, juegos, promociones especiales, programas de fidelización… Incluye en tu ecommerce alguna de estas estrategias de gamificación y ofrece una experiencia de usuario mucho más entretenida.
#9 – Recommerce
Quizás lo conozcas mejor como reventa o compra de segunda mano. Aunque el recommerce ha existido toda la vida, se está produciendo un cambio en el comportamiento del consumidor que supondrá un importante crecimiento de este tipo de comercio.
¿Cómo ves incluir una sección de segunda mano en tu ecommerce?
#10 – Apuesta por la proximidad
Aunque el comercio electrónico te permite vender a nivel global, este año coge protagonismo la proximidad. ¿Por qué? Pues porque estamos pasando por una crisis de suministros y logística que dificulta la compra de materias primas y el envío de productos a otros países.
Como consecuencia, se ha producido un auge en los productos locales y de proximidad. El producto local vuelve a ser competitivo y demandado, por lo que, sí o sí, debes reflejarlo tú también en tu ecommerce.