No vendas en Redes Sociales: Claves del social selling

social selling

Seguro que has escuchado que “es importante vender por redes sociales” ¿no? Aquellos que difunden esta afirmación están equivocados.

En la actualidad una empresa innovadora no puede centrarse únicamente en vender en redes sociales, lo importante es ir más allá, lo importante es hacer social selling. Esto abarca muchos más aspectos que el de la venta, como, por ejemplo, construcción de marca, fidelización y atención al cliente.

¿Qué es el social selling?

El social selling hace referencia al proceso de utilizar las redes sociales para la venta. Esto no es social ecommerce, vender productos o servicios a través de una red social, sino realizar branding en cualquier plataforma que permita conseguir ventas y construir una comunidad alrededor de tu marca.

El social selling abarca toda la estrategia de marketing y construcción de marca mediante el uso de redes sociales. Esto es ir más allá “que vender por Instagram” que es lo que muchos piensan. Es por ello que la complejidad es mayor y por lo tanto en la realidad la estrategia de social selling debe estar acorde a la estrategia de marketing y a la imagen de marca que quieras transmitir.

La idea primordial es apuntar a crear comunidad por lo que la generación de confianza es la clave del éxito del social selling. La marca debe construirse mediante un diálogo honesto, continuo y directo ofreciendo a tu comunidad una razón de sentir aprecio por tu marca. Esta comunidad será tu base para comenzar a realizar conversiones a través de redes sociales.

Beneficios de una estrategia de social selling

Implementar y desarrollar una estrategia de social selling supone numerosos beneficios para tu empresa que no se limitan a la simple venta de tus productos y servicios.

1. Construye tu marca directamente con tu público objetivo

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de segmentar mediante herramientas que te permiten identificar, clasificar y segmentar el público que las utiliza. Esto es una clara ventaja para adaptarte a los intereses y necesidades de tu audiencia.

El hecho de las redes sociales sean un escenario bidireccional de intercambio de información permite afirmar que la segmentación en estas plataformas es muy eficiente y acertada. Es decir, que, si tienes una empresa de equipo para bicicletas y quieres lanzar una campaña dedicada a amantes del ciclismo en tu región, es muy probable que el público objetivo elegido por la red social cumpla con ese criterio.

Esto hace que el social selling sea una estrategia adecuada para construir tu marca sobre públicos objetivos ya que nos permite mostrarla a gente que sabemos que está interesada en ella o en temas afines a ella.

2. Forma una comunidad

El segundo beneficio a resaltar es la posibilidad de crear una comunidad con personas interesadas en tu producto o servicio, usuarios de estos productos o servicios y personas que interactúan con la marca. Todo esto es útil para múltiples propósitos claves en el marketing digital.

Entre estas encontramos las siguientes ventajas:

  • Mejora la satisfacción de tus clientes al ofrecerles contenido extra en forma de imágenes, videos, manuales o guías relativas al uso del producto o servicio o a temas de interés relacionados con estos.
  • Genera lealtad hacia tu marca, ya que al ayudar a tu público objetivo a identificarse con tu marca generas unas relaciones sentimentales entre el público y la marca lo que crea una lealtad que facilita la recompra.

Cuidar el contenido de tus redes sociales crea confianza ya que los usuarios relacionan el cuidado de las redes con el cuidado del producto o servicio en sí.

3. Incrementa el tráfico orgánico a tu ecommerce

El social selling puede ser un potente generador de tráfico orgánico para tu ecommerce. Las redes sociales facilitan la viralización de contenido que aprovechado de forma eficiente puede llevar una cantidad considerable de visitantes a tu web.

Este beneficio convierte al social selling en una poderosísima herramienta para dar a conocer tus productos y servicios.

4. Mejora el posicionamiento de tu ecommerce en los buscadores

El incremento del tráfico proveniente de las redes sociales repercute en el posicionamiento de tu tienda online. Este canal es ideal para matar más pájaros con un tiro, ya que invertir en social selling nos permite incrementar la conversión, las ventas y a su vez, mejorar el ranking de tu ecommerce.

Para añadir, esta estrategia es compatible con una estrategia de SEO que llevada a cabo de manera efectiva da lugar a unos resultados espectaculares para tu tienda web.

5. Aumenta el valor de las tasas de conversión

Como producto de los factores previamente descritos, el social selling permite convertir a más usuarios en relación con la totalidad de estos dando lugar a tasas de conversión por encima de la media.

La segmentación es una de las razones por la que se da esta ventaja ya que es lógico que si hablas con gente interesada en tu marca, producto o servicio es más fácil llegar al fin último de transformarlo en cliente.

¿Por qué no hay que vender en redes sociales?

Todo esto es lo que tú puedes obtener gracias a la implementación de una estrategia de social selling adecuada, pero hay que tener en cuenta varios aspectos para tener una comunicación efectiva a través de redes sociales.

Y es que las redes sociales no son el destino, debes debes utilizarlas como canales de generación de tráfico y construcción de marca, pero que el proceso de adquisición termine en tu ecommerce.

¿Quieres que te ayudemos a realizar una estrategia de social selling?

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