Error desconocido en Redsys: ¿Qué puede estar pasando y cómo afecta a mi ecommerce?

Las plataformas de comercio electrónico suelen usar una pasarela de pago que permita pagar a los usuarios online. Redsys es una plataforma de pago virtual que permite a los comercios electrónicos aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito y es una de las pasarelas de pago más populares en España debido a la seguridad extra que ofrece, muy apreciada por los clientes al tratarse de datos bancarios, la flexibilidad, al tener acuerdo con todos los bancos del país y la mayoría de entidades internacionales, y por su fácil integración en la web.

 

Sin embargo, a veces ocurre algún error desconocido en Redsys y debes de ponerle solución cuanto antes para no perder ventas y/o enfadar a los usuarios. En SDi hemos preparado este post para poder ayudarte con tu plataforma.

Redsys para ecommerce

Un error desconocido en Redsys puede ser causado por diferentes motivos, desde problemas técnicos en la red hasta errores en la configuración de la plataforma.

 

Por ejemplo, uno de los errores desconocidos en RedSys más habituales es por realizar pruebas repetidas en producción activando el sistema de anti-fraude de la pasarela de pago y bloqueando todas las operaciones posteriores.

 

Pocos problemas pueden esperar, pero en el caso de un problema con la pasarela de pago de tu ecommerce, actuar con rapidez y urgencia es clave, ¡de eso dependen tus ventas! Además, si ocurre en un periodo de rebajas o Black Friday, la situación es crítica.

Cómo solucionar el Error desconocido en Redsys, ¿qué puedo hacer?

Una de las principales causas de abandono de carrito en las tiendas en línea es el error desconocido en la plataforma de pago Redsys. Solucionarlo lo antes posible es muy importante y una de las primeras cosas que te recomendamos hacer es comprobar las conexiones con la plataforma, ver qué versión de la integración estamos usando y actualizarla o renovar el certificado de seguridad del servidor https.

 

Que el error sea desconocido es debido a que el sistema no es capaz de identificar dónde está el problema y debes investigarlo tú.

 

Las extensiones para los diferentes buscadores que han desarrollado desde Redsys pueden serte de gran ayuda. Su nombre es Redsys Error Finder y puedes instalarla y utilizarla o buscar el fallo mediante la herramienta, Si no se mostrara así, te recomendamos clicar en <<buscar en código fuente>> dentro de ella.

 

Algunos de los errores más comunes son:

 

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

SIGNIFICADO

101

CARD EXPIRED

La tarjeta utilizada ya ha pasado su fecha de caducidad y no puede realizar pagos.

102

CARD BLOCKED TEMPORARILY OR UNDER SUSPICION OF FRAUD

La tarjeta está bloqueada por su propietario o por sospechas de uso inadecuado.

104

TRANSACTION NOT PERMITTED

La tarjeta no permite este tipo de pagos.

106

NUMBER OF ATTEMPTS EXCEEDED

Demasiados intentos de código PIN incorrecto.

107

CONTACT THE CARD ISSUER

La tarjeta no permite autorizar pagos online.

109

INVALID IDENTIFICATION BY MERCHANT OR POS TERMINAL

Refused because the merchant is not properly registered with international card systems.

110

INVALID AMOUNT

El importe no está dentro del rango autorizado

114

CARD CANNOT BE USED FOR THE REQUESTED TRANSACTION

Similar al 104, no se qué diferencia exactamente a ambas

116

INSUFFICIENT CREDIT

No hay suficiente crédito en la tarjeta para realizar el pago.

118

NON-REGISTERED CARD

El número de tarjeta no existe.

119

REFUSAL WITH NO SPECIFIC REASON

La transacción ha sido rechazada por el TPV sin indicar motivo. Normalmente debido a algún control de seguridad que detecta que la operación es sospechosa.

125

NON-OPERATIONAL CARD

La tarjeta existe pero no se puede operar con ella (cancelada, etc.)

129

CVV2/CVC2 ERROR

El código de validación introducido por el cliente en el TPV de la entidad bancaria es incorrecto.

167

CONTACT THE CARD ISSUER – SUSPECTED FRAUD

Sospecha de fraude.

180

CARD OUT OF SERVICE

Tarjeta no operativa, similar al 125

181 – 182

CARD WITH CREDIT OR DEBIT RESTRICTIONS

La tarjeta tiene restricciones de crédito o débito que impiden el pago

184

AUTHENTICATION ERROR

Indica que el usuario no ha podido validar correctamente la identidad del propietario de la tarjeta.

190

REFUSAL WITH NO SPECIFIC REASON

Similar al 119

191

EXPIRY DATE INCORRECT

La fecha de caducidad de la tarjeta introducida por el cliente no es válida

 

LOS SIGUIENTES CÓDIGOS INDICAN QUE ADEMÁS DE RECHAZARSE LA OPERACIÓN CON EL MOTIVO INDICADO SE SOSPECHA QUE LA TARJETA SE HA PODIDO USAR PARA OPERACIONES FRAUDULENTAS.

201

CARD EXPIRED

Tarjeta cadudada

202

CARD BLOCKED TEMPORARILY OR UNDER SUSPICION OF FRAUD

Tarjeta bloqueada temporalmente

204

TRANSACTION NOT PERMITTED

Transacción no permitida para esta tarjeta

207

CONTACT THE CARD ISSUER

No se ha podido autorizar la operación de manera automática

208 – 209

LOST OR STOLEN CARD

La tarjeta ha sido denunciada como perdida o robada

280

CVV2/CVC2 ERROR

El código de validación introducido por el cliente en el TPV de la entidad bancaria es incorrecto.

290

REFUSAL WITH NO SPECIFIC REASON

Operación rechazada por el TPV sin especificar motivo

Otra de las cosas que te pueden resultar útiles cuando te enfrentes a problemas con Redsys es comprobar las redes sociales de la plataforma, donde informan de fallos globales y de cuándo se solucionan, así como contactar con ellos o con tu entidad bancaria para que agilicen y te proporcionen más información.


Aún con toda esta información, lo mejor que puedes hacer es contactar con una empresa especializada en ecommerce como SDi Digital Group para que encontremos una solución lo antes posible y puedas seguir vendiendo online.

Consecuencias de un error en Redsys

Para que un ecommerce pueda vender, estrictamente necesita tres elementos básicos. Una ficha de producto, un botón y/o landing de carrito y una forma de terminar la transacción mediante pago.

 

Que funcione bien la pasarela de pago que has instalado en tu ecommerce no solo afecta a la usabilidad de cara al usuario, sino que es algo crítico para tus ventas. Los errores puntuales en Redsys pueden hacer que tu tasa de conversión caiga, impidiendo las ventas durante ese periodo, además de generar una mala experiencia en el usuario que, por la frustración de no haber podido comprar, no vuelva nunca más para terminar la transacción ni en el futuro.

Alternativas a Redsys

Existen otros métodos de pago para ecommerce que no necesitan de Redsys, como la transferencia bancaria o el pago contrareembolso. En el primer caso, finalizar la compra puede demorarse mucho y en el segundo caso, existe el riesgo de incurrir en impago. Aún así, es aconsejable que ofrezcas a tus clientes alternativas para que puedan finalizar la compra.

 

También puedes trabajar con otras pasarelas de pago para asegurarte de que tus clientes puedan terminar el pago, como Stripe o Paypal:

 

Stripe

Stripe es una plataforma de procesamiento de pagos en línea que permite a las empresas y autónomos aceptar pagos con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria y otros métodos.

 

Las ventajas de Stripe frente a Redsys son:

  • Internacionalización: Stripe está disponible en más de 200 países y regiones, lo que facilita a las empresas aceptar pagos de clientes de todo el mundo.
  • Integración con otras plataformas: Stripe se integra con una amplia gama de otras plataformas, lo que facilita a las empresas automatizar sus procesos de pago.
  • Herramientas de análisis: Stripe ofrece una serie de herramientas de análisis que ayudan a las empresas a comprender su comportamiento de pago.

Paypal

PayPal es una plataforma de pagos en línea que permite a los usuarios enviar y recibir dinero de forma segura y sencilla.

 

Las diferencias de Paypal frente a Redsys son:

  • Reconocida por los usuarios: Paypal es una plataforma que usan los usuarios de internet para más cosas además de pagos online. Están familiarizados con la plataforma ya que requiere un registro aparte y ofrece una protección extra al usuario que compra online, pudiendo reclamar una devolución de dinero por no recibir la mercancía o recibirla mal desde la propia plataforma, dándoles una confianza extra para terminar la transacción con éxito.
  • Las tasas: El precio para colaborar con Paypal es más alto para las empresas que con Redsys. No es un impedimento para el usuario porque lo asume la empresa que comercializa, pero sí es algo a tener en cuenta porque supone un aumento del coste de comercialización.
  • Personalización de la pasarela de pago: Paypal tiene control casi absoluto en cómo se ve el proceso de pago por lo que será difícil incluir elementos de la marca cuando se realice. Redsys ofrece mejores opciones en ese sentido, llegando a no tener que abandonar la página de tu ecommerce para finalizar la compra.

Esperamos que este artículo te haya podido ayudar con los problemas que hayas tenido con Redsys. Si necesitas ayuda con tu ecommerce y solucionar los problemas de Redsys, en SDi Digital Group somos expertos en desarrollo web y partners oficiales de PrestaShop. También desarrollamos soluciones en WordPress y estaremos encantados de ayudarte sea cual sea tu necesidad, ¡contacta con nosotros!

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