CRM y ERP. ERP y CRM. Seguro que has oído en más de una ocasión estos dos conceptos. Ambas son herramientas clave para la gestión empresarial, pero ¿conoces las diferencias entre ellas?
Aprende cuáles son las diferencias entre CRM y ERP, empezando por la definición de ambos conceptos.
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management), en español Sistema de Gestión de Relación con el Cliente, es un software diseñado para reforzar, agilizar e impulsar los procesos de venta, marketing, atención al cliente y comunicación de una empresa entre sus diferentes contactos y clientes.
Es el sistema que permite llevar una gestión más estructurada, eficaz y automática de todos los procesos comerciales que se producen dentro de una compañía. Entre los beneficios del CRM encontramos:
- Almacena y ordena la información del cliente.
- Identifica los leads más valiosos para la empresa.
- Permite coordinar esfuerzos entre todo el equipo comercial.
- Reduce la carga de trabajo.
- Automatiza tareas y procesos de venta.
- Ofrece información específica y completa para el análisis de resultados.
El CRM está pensado para mejorar la gestión comercial de cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector, tamaño y actividad.
¿Qué es un ERP?
Un ERP (Resource Planning System) es un software diseñado para optimizar las gestiones internas de una empresa. Los ERP engloban e integran diferentes áreas y departamentos, desde marketing hasta clientes, recursos humanos, stock o contabilidad.
El ERP permite unificar, controlar y automatizar todos los procesos de negocio en una sola herramienta. Es un software que afecta a los procedimientos internos que no repercuten directamente en la relación con los clientes. Además, entre sus beneficios principales encontramos:
- Unifica y permite el intercambio de información que comparten los departamentos de una empresa.
- Mejora la eficacia, transparencia y rentabilidad de todos los procesos de trabajo.
- Permite gestionar todos los procesos de una empresa.
Ahorra tiempo y dinero al unificar y automatizar los procesos.
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de software de gestión. Descubre más sobre los diferentes tipos de ERP que existen en este artículo.
Diferencias entre CRM y ERP
Entonces, ¿en qué se diferencia un CRM de un ERP? Ambas herramientas son fundamentales para el éxito empresarial e implican un ahorro de tiempo gracias a la automatización de tareas, pero sus usos y funciones son completamente distintos.
El CRM es un software cuya finalidad es mejorar la relación entre cliente-empresa y aumentar las ventas.
El ERP es un software que permite centralizar y unificar todos los procesos de una empresa en una sola herramienta.
Comparativa CRM vs. ERP
ERP y CRM son totalmente compatibles e incluso puede ocurrir que un ERP incluya un módulo de CRM. Ambas herramientas están pensadas para obtener el máximo partido a los recursos de la empresa, pero cada una de ellas tiene un propósito distinto.
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