¿Cómo se hace una ficha técnica de un producto perfecta? La ficha de producto es uno de los elementos más importantes de un ecommerce. Su diseño, el servicio de desarollo del e-commerce, la usabilidad e incluso la información que contenga, todo influye en que una ficha de producto funcione y sea atractiva ante los ojos del consumidor.
Crear una ficha de producto buena para un ecommerce no es tarea fácil, pero con estos 8 consejos estarás más cerca de conseguir la ficha de producto perfecta.
¿Qué es una ficha de producto y para qué sirve?
Una ficha técnica o ficha de producto de una tienda online es un documento que presenta las características y cualidades técnicas de un producto en Internet. La ficha de producto recoge todas las propiedades distintivas del producto. Cuanto más completa, más información tendrá el consumidor a la hora de tomar la decisión de compra.
Las fichas de producto de un ecommerce tienen una finalidad comercial, es decir, están pensadas para captar la atención del comprador, informarle sobre el producto y disuadir cualquier duda que se interponga entre el usuario y el botón de añadir al carrito.
Atraer tráfico
Informar
Seducir
Una ficha efectiva y bien elaborada, que incluya todos los atributos fundamentales que cualquier persona tiene en mente a la hora de escoger entre un producto u otro, ayudará a que cualquier tienda online venda más y mejor que su competencia.
¿Qué debe contener una ficha de producto?
Los componentes que debe contener una ficha de producto pueden variar en función del sector, la marca o el target. Sin embargo, podemos identificar una serie de elementos que nunca deben faltar en una ficha de producto, que son obligatorios y totalmente imprescindibles.
- Nombre del producto: claro, completo y descriptivo.
- Código de referencia del producto.
- Precio.
- Variaciones del producto (si hubiera): otros colores, tallas, etc.
- Stock: información sobre la disponibilidad online o en tiendas específicas.
- Imágenes y vídeos: material gráfico que muestre el producto y sus características al detalle.
- Descripción general: breve, clara y optimizada.
- Descripción técnica: atributos técnicos, composición, mantenimiento e información relevante.
- Beneficios del producto: descripción más extendida sobre las ventajas del producto y su propuesta de valor.
- Información de envío: plazos de entrega, gastos de envío, opciones de entrega, etc.
- Contacto con el servicio de atención al cliente.
8 consejos extra para hacer una ficha de producto
1. Escribe una buena descripción del producto
La ficha de producto perfecta debe incluir una descripción optimizada y orientada a ensalzar las ventajas del artículo, de aproximadamente 100 palabras. Debemos incluir el contenido de forma clara y precisa y siempre incluir información de valor, de tal forma que el comprador sepa cuáles son los beneficios que obtendrá si se decide por ese producto frente a otros artículos similares de la competencia.
2. Trabaja el posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO está presente en todas las páginas y urls de un ecommerce, incluyendo en las fichas de producto. Debemos trabajar la estructura de la ficha según las directrices SEO, incluir palabras clave y variantes semánticas en unos textos claros, informativos y atractivos.
3. Piensa en el diseño (¡también en el responsive!)
A la hora de plantear el diseño de la ficha de producto recuerda que debe ser un diseño sencillo pero atractivo, adaptado al público objetivo ¡y no te olvides del responsive! La mayor parte de las compras online se realizan desde los dispositivos móviles, por lo que nuestra ficha de producto debe ser mobile first.
4. Las imágenes y los vídeos siempre deben ser de alta calidad
La imagen va cobrando más protagonismo que las palabras y esto también se ve reflejado en las fichas de producto. Es fundamental acompañar la ficha de producto con elementos gráficos con una buena calidad, tanto fotografías del producto en diferentes ángulos y situaciones como vídeos cortos, dinámicos y creativos.
5. Añade elementos de confianza
Una ficha de producto no funcionará si no le transmite confianza y seguridad al comprador. Las políticas de envío, los plazos de devolución, el pago seguro, los certificados o las opiniones de otros clientes son elementos que pueden ayudarnos con la confianza en nuestra ficha de producto.
6. Incluye productos relacionados
El cross-selling consiste en incluir en la ficha técnica de un producto otros artículos relacionados que puedan ser interesantes para el consumidor, de tal forma que se incite al usuario a que añada otros productos al carrito de compra.
7. Localiza bien los call to action
Los C.T.A nunca deben faltar en tu ficha de producto y siempre deben estar visibles. El C.T.A principal siempre será el botón de ‘comprar’, que tendrá que estar ubicado en un lugar accesible, estratégico y que destaque.
8. Añade las opiniones de otros compradores
Hoy en día los clientes suelen acudir a las opiniones de otros compradores antes de tomar la decisión de compra, por lo que para hacer una ficha de producto de calidad es recomendable añadir las valoraciones, estrellas o comentarios de los clientes que ya han comprado y probado el producto.
Ejemplo de una ficha técnica de producto en una tienda PrestaShop
Para finalizar, queremos compartir con vosotros un caso real, más concretamente la ficha de producto de Etxeondo, un ecommerce desarrollado en PrestaShop por los profesionales de SDi Digital Group y que incluye muchos de los elementos que hemos visto en las líneas anteriores.
Desarrollado con 🖤 por SDi Digital Group
Contar con una ficha de producto con información valiosa y bien explicada incrementará exponencialmente las posibilidades de que los usuarios realicen una compra en tu tienda online.
En SDi Digital Group te ayudaremos a crear la ficha de producto perfecta.