¿Cómo pasar de Google Universal Analytics a GA4?

¿Te has sorprendido alguna vez buscando información por una red social?

Cuando buscamos información en internet ya no solo accedemos por nuestro navegador habitual, la gran mayoría de las veces entramos directamente por nuestras aplicaciones o redes sociales. Por lo que, como usuarios, ahora nos relacionamos con las marcas de manera diferente a lo que hacíamos antes y esto cambia la forma de medir los datos estadísticos.

Aquí es donde entra en juego el paso de Universal Analytics a GA4, ya que GA4 ha evolucionado y ha ampliado la recogida de información para no dejar fuera muchos datos relevantes y necesarios.

¡Veamos cómo pasar de Google Analytics a GA4 y por qué!

Nueva versión de Google Analytics GA4

La nueva versión de Google Analytics realiza lo que se llama una unificación de análisis y granularidad, que se basa en analizar la experiencia del usuario de forma completa siguiendo al usuario en todo su customer journey independientemente del dispositivo que use.

Por lo que, al pasar a GA4, desaparecen los conceptos básicos, páginas y secciones que tenía Google Universal Analytics, centrándose en los eventos y dando datos más precisos gracias a sus nuevas funcionalidades.

¿Para cuándo hay que sustituirlo?

Si usas Google Universal Analytics deberás migrar a GA4 antes del 1 julio del 2023 ya que, en esta fecha, las unidades universales de Google Universal Analytics dejarán de procesar datos.

Te recomendamos que cambies todas las cuentas que tengas porque, aunque todavía tienes tiempo, cuanto antes lo hagas mayor será el historial de datos que se migrarán y las estadísticas que tendrás en la nueva versión de Analytics.

¿Quieres saber cómo se implementa? Veamos el paso a paso.

Pasos para cambiar de Universal Analytics a GA4

En la sesión habitual de  Universal Analytics tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Dale a “Gestionar la migración de GA4” en el aviso de la parte superior.
  • Verás un “Asistente de configuración de Google Analytics”.
  • Fíjate en la parte derecha, hay botón rojo que saldrá como “No conectado” y que se pondrá en verde cuando el proceso haya finalizado.

A partir de aquí se puede crear una propiedad nueva o conectar la que ya se tiene. Nosotros te recomendamos crear una nueva y mantener las dos versiones hasta que te acostumbres a esta nueva manera de medir. ¿Cómo?

  • Pincha en “Crear propiedad”.
  • Activa la propiedad pinchando en “Ir a su propiedad GA4” y dejando marcada por defecto la opción “Habilita la recogida de datos”. Como GA4 todavía no está recopilando datos, tendrás que poner la etiqueta en tu página web de la nueva propiedad.

Para ello tienes que ir a:

  • “Administrar”.
  • “Flujos de datos” y entrar en tu propiedad.
  • Coge la etiqueta global y cópiala. 
  • Después pégala en la página web. (Si no sabes hacerlo te explicamos más abajo)
  • Una vez hecho esto, tendrás activada la recogida de datos y la operativa en 24 horas.
La forma de relacionarse de los consumidores con las marcas ha cambiado, por lo que Google Analytics ha tenido que cambiar a GA4 para adaptarse a las nuevas formas de medición.

Cómo instalar la etiqueta de Google Analytics en tu página web

Para instalar la etiqueta:

  • Copia la etiqueta global en GA4 y pégala dentro de la etiqueta <head> del código HTML.
  • Si tu página está en WordPress: vete al “Editor de archivos”, busca el archivo “Header.php” que está a mano derecha y pega el código dentro en la etiqueta <head>.
  • Pincha en “Actualizar el archivo”.
  • Con esto ya solo tendrás que comprobar, en tu perfil de GA4, si estás recibiendo tráfico.

Se puede realizar de esta manera o, si no quieres tocar el código HTML de tu página web, puedes instalar un plugin.

El plugin se llama “Astra Hooks” y lo encuentras dentro de WordPress en “Plugins” en el apartado de “Personalidad” del desplegable. Aquí puedes copiar códigos sin tener que meteros en el editor. Simplemente:

  • Pincha en “Hooks” y selecciona donde quieres que se integre.
  • Dale al “Head”.
  • Ahora cópialo.
  • ¡Y dale a publicar!

Ya tendrás instalada la etiqueta de Google Analytics en tu página web para poder empezar a recopilar los datos necesarios de medición

¿Qué te ha parecido? El proceso es sencillo, pero si no lo has hecho nunca, tienes varias cuentas que integrar de forma profesional o simplemente tienes dudas, contacta con nosotros. En SDi Digital Group somos expertos en Marketing Digital y te podemos ayudar a hacer la transición.

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