23-09-2013 | A partir de un sondeo entre expertos en comunicación, Forbes identificó los vocablos (10 palabras) que las personas deben evitar pronunciar dentro del mundo corporativo
A partir de una encuesta informal de expertos en comunicación realizada por la revista Forbes, se identificaron 10 palabras «venenosas» que las personas deben excluir de su vocabulario, pues pertenecen a una jerga que realmente no significa nada, aunque para quien las percibe puede significar mucho.
A continuación, los diez vocablos que no deben decirse ni en una entrevista laboral, en particular, ni en el mundo corporativo en general:
1. «Umm…»
Se suele llamar a ésto una palabra comodín que es percibida como un sonido de una persona indecisa e incapaz de expresarse.
2. «No se puede…»
Las palabras «no se puede…», aunque suene a tópico, han sido las enemigas de grandes empresarios que demostraron que SÍ se podía, por lo que ese tipo de palabras ante un cliente que nos pide algo, deben ser cambiadas por un «no sé cómo hacerlo».
Ejemplo: si su jefe te dice que hagas algo y le dice que no sabe cómo hacerlo, le enseñará a hacerlo. Si le dice que no se puede, quedará como un completo idiota si otro compañero es capaz de llevarlo a cabo.
3. «Me gusta»
¿Qué piensas de lo que te he propuesto? – Me gusta. – Cuando usamos esta palabra fuera de Facebook, por sí sola muestra pobres habilidades de comunicación. «Me gusta la idea que habéis tenido, sobre todo…», «me ha gustado bastante la parte en que…».
4. «Nunca…»
No tiente la suerte con esta palabra, ya que elimina la posibilidad de una idea, por muy remota que sea dicha posibilidad. A menudo la palabra nunca es identificada con personas ingenuas. Eso sí, puede mostrar mucha seguridad cuando hablamos en pasado, pero nunca la use cuando hable en situaciones futuras.
5. «Pero…»
La palabra «pero…» suele ir tras una explicación, y en el momento que la empleamos anula toda la explicación anterior. «Te vamos a hacer un 10% de descuento, pero…». Cámbiela por «Te vamos a hacer un 10% de descuento, y para eso…»
6. «Innovador»
Si de verdad quieres ser innovador, no utilice este vocablo, pues ya está sobradamente quemado. En la actualidad es la palabra más usada dentro del mundo de los negocios, hasta el punto que cuando presentan algunas ideas de negocio a un grupo inversor con la palabra «negocio innovador», ya saben que la idea tendrá de todo menos innovación. Aconsejan los expertos eliminarla también de un currículum.
7. «Probablemente….»
En realidad, esta palabra no dice absolutamente nada, pues básicamente dice «no tengo ni idea».
8. «No»
La palabra «no» probablemente sea la más odiada de todas las palabras que existen, sobre todo porque está asociada a lo negativo desde que éramos jóvenes.
-¿Sales conmigo?
-No
¿Me darían un préstamo para…?
-No
Es una palabra que no debe ser usada de forma monosilábica. Siempre hay que acompañarla para que no suene de una forma agresiva: «Ojalá pudiera, aunque…», y está claro que de cara al cliente, jefe o empleado, siempre debemos adornarla de la mejor forma posible.
Ejemplo:
-¿Me podrían subir el sueldo?
-Voy a estudiarlo, aunque ahora mismo va a ser difícil por la situación… (Es decir, probablemente)
9. «Etcétera»
Robert finder, experto en técnicas de comunicación, llama a ésto una «no-palabra», pues por un lado deja que la otra persona haga el resto del trabajo y por otro lado, la persona puede dejar volar la imaginación y dar por hecho algo que no has llegado a decir.
Esta palabra solía enseñarla a usar correctamente en las técnicas de venta (conjugándola con otras palabras). Cuando esté hablando de las carencias de un producto de la competencia, intente nombrarlas todas y cada una de ellas y acaba con un Etc (así la imaginación del cliente puede que encuentre más carencias). En cambio, cuando estamos hablando de los beneficios de nuestro producto, nunca acabes con un «Etc..». Intente dar los máximos ejemplos significativos siendo lo más ilustrativo posible. Ejemplos:
Cuando hablamos de los productos de la competencia lo vamos a llenar de palabras prohibidas (negatividad):
NO tiene….
Pero además le falta….
No tiene tanta memoria, es menos luminoso que el nuestro, no tiene tanta flexibilidad, No está tan mal como otros, PERO… feo, pequeño, caro, ETC…
Cuando hablamos de nuestro producto (positivismo):
Es más completo, además de…
Tiene más brillo
Es grande, flexible, a buen precio, y además tiene correa, salta, baila, brilla, luce y MUCHAS COSAS MAS…
10. «En serio»
Esta palabra suele ser utilizada por los mentirosos compulsivos, pues creen que usándola, hará el efecto vaselina para que la mentira entre mejor. Se intenta usar como elemento de veracidad buscando la credibilidad, pero produce el efecto contrario. Ejemplo:
-Jefe, he llegado tarde porque ha entrado un zorro en mi casa y se ha llevado las llaves del auto.
-…… (cara de incredulidad del jefe)
-¡En serio!!!
Y este último ejemplo es una excusa real que se emplea para llegar tarde al trabajo. ¡En serio!