PrestaShop, el rey del ‘E-Commerce’ en España

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/

Bertrand Amaraggi, director general de PrestaShop en España
Bertrand Amaraggi, director general de PrestaShop en España
El 60% de las tiendas online está creado sobre esta plataforma. En dos años, se han abierto más de 20.000 comercios web en nuestro país

Existen dos clases de start up: las que aspiran a pegar un pelotazo y las que sueñan con resolver algunos de los grandes problemas del mundo. PrestaShop forma parte del segundo grupo. «Estamos orgullosos de haber contribuido a democratizar el ecommerce«, afirma Bertrand Amaraggi, director general de la compañía en España.
Esta puntocom se fundó en Francia en 2007 a partir del proyecto de fin de carrera de un estudiante de la Escuela de Informática Epitech, Bruno Leveque. Hoy, es la mayor plataforma de ecommerce de Europa, seguida de Magento o WooCommerce. «En España, unas 43.000 tiendas online, el 60% del total, están creadas sobre la plataforma de PrestaShop», asegura.
Fundamentada en la cultura del software libre, la plataforma es gratuita. Su plantilla es pequeña (unas 130 personas), pero cuenta con el apoyo de una comunidad de más de un millón de tiendas, diseñadores y desarrolladores independientes, que contribuyen a mejorar el producto. Fue la comunidad, por ejemplo, la que tradujo las 700 páginas de guía de usuario que PrestaShop pone a disposición del público.

MODELO DE NEGOCIO

Aun así, hace tres años que la compañía alcanzó su punto de equilibrio, y en 2015 facturó 15 millones de euros. Los ingresos provienen fundamentalmente del cobro de una comisión por la venta de diseños premium. PrestaShop opera, en este sentido, como un marketplace de diseños web. Sólo en España, facturará este año en torno a un millón de euros de esta vía. «Hay personas y empresas ecommerce que viven sólo de vender diseños a través de PrestaShop».

Consejos para las pymes
  • No se limite a España. «La única frontera en Internet es la del idioma. Venda en toda Europa».
  • Tienda online y Amazon. «No es incompatible contar con una página web y vender a través de un ‘marketplace’. Ambos canales se retroalimentan».

Otro de los servicios de pago que ofrece es la integración con Amazon. En total, la herramienta ofrece más de 300 funcionalidades nativas. «Es la plataforma de ecommerce ideal para negocios online de hasta 50 millones de euros. A partir de cierto tamaño, las empresas necesitan desarrollos a medida más sofisticados», reconoce Amaraggi.
Custo Barcelona, Bimba y Lola o el club de fútbol Espanyol son algunos de sus clientes en nuestro país. «En los últimos dos años se han creado en España más de 20.000 tiendas online. Es el mercado que más rápido crece», por dos motivos: «Las pymes empiezan a darse cuenta de la oportunidad de vender por Internet y, por otro lado, las grandes empresas parecen haber perdido el miedo al open source. El mito de lo gratis no puede ser bueno no es cierto».
Con la ambición de atraer clientes de mayor tamaño -o de retenerlos cuando crecen-, está cerrando acuerdos con grandes fabricantes de servidores y de programas ERP.
Amaraggi mira al futuro con optimismo. «Es imposible imaginar dónde estaremos dentro de cinco años, pero nuestra visión como empresa es simplificar aún más el proceso para empezar a vender a través de Internet», apunta.
Amaraggi observa cuatro tendencias en el mundo del comercio electrónico: las entregas rápidas («los clientes exigirán recibir los paquetes en el mismo día»); la omnicanalidad («la frontera entre los mundos online y offline es difusa»); la ultrapersonalización («gracias a la analítica de datos, un negocio puede conocer lo que te gusta y adelantarse a tus necesidades»); y el comercio móvil. «No se puede montar una tienda online sin pensar en el móvil, y menos en España, el país con mayor penetración de smartphones de Europa», afirma. En la actualidad, más del 30% de las compras online en España son móviles, según Criteo.

Sólo dos de cada 10 pymes venden online

El volumen del comercio electrónico en España ha crecido un 180% desde 2007, y cuenta actualmente con cerca de 16 millones de usuarios, según IAB. Sin embargo, sólo dos de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas vende online según eBay. Iniciativas como ‘Activa tu negocio’, promovida por Google junto con ‘partners’ como BBVA buscan ayudar a las pymes españolas a digitalizarse. Otro proyecto de apoyo a la transformación digital de la pequeña empresa lo encontramos en el paquete de servicios Comandia, de Correos. Hay motivos para ser optimistas: el 90% de estas firmas reconoce que una de sus prioridades será dar el salto al mundo online en los próximos meses, según eBay.

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