El Black Friday es ya uno de los eventos más esperados del año. Podríamos decir que marca el inicio de la campaña navideña, y es una oportunidad única para hacerte con tus productos favoritos a precios más bajos de lo habitual. Ofertas, descuentos, gangas y liquidaciones llenan las calles, y como no, las tiendas online.
Es de sobra conocido por todos que cada vez son más las ventas realizadas en este día a través del desarrollo de tiendas virtuales. Por tanto, es de vital importancia planificar y organizar tu tienda online a la perfección para este acontecimiento. En nuestro artículo del blog de hoy os traemos algunos consejos para preparar vuestras tiendas online para el Black Friday. ¡No os lo perdáis!
Elabora y planifica tu estrategia empresarial con anticipación
Como hemos mencionado anteriormente, tus clientes esperan con ansia el soñado Black Friday. No puedes ofrecer descuentos genéricos y poco atractivos que decepcionen e incumplan sus expectativas. Para conseguir esto, es necesario contar con una estrategia trabajada y bien planificada en el tiempo.
Debes organizar y planear tus ofertas con tiempo suficiente. En función de los descuentos que establezcas la estrategia de ventas será una u otra. Define tus objetivos, el inventario que deseas vender y las acciones de marketing que utilizarás. Cuanto más detallado sea tu plan, más efectivo será su resultado.
Selecciona tus productos y revisa el nivel de existencias
La selección de los productos es una parte fundamental de tu estrategia de Black Friday. Todas las empresas cuentan con muchos productos que les encantaría vender, sin embargo, debemos aprovechar ocasiones como esta para dar salida a productos más antiguos ofreciendo descuentos más grandes.
Es importante tener muy en cuenta que es lo que es tendencia y que es lo que no. Gracias a esto tomaremos decisiones óptimas en torno a qué porcentaje ofertar a cada producto, e incluso podremos decidir no ofrecer descuentos en algunos casos.
Optimización de tu ecommerce
El rendimiento y la velocidad de tu sitio web son cruciales, y esto cobra una importancia aún mayor durante el Black Friday. Asegúrate de que esté optimizado para una carga rápida y que pueda manejar una gran cantidad de tráfico. Esto implica verificar el rendimiento de tu servidor, optimizar las imágenes y reducir la latencia. La experiencia del consumidor es fundamental para mantener a los clientes.
Métodos sencillos y variados de pago forman parte de este proceso de optimización tan importante en días como este. Luchar contra carritos abandonados es complejo, y la optimización de tus métodos de pago es una de las grandes soluciones.
Gestión de inventario y envíos
Asegúrate de que el inventario sea suficiente para satisfacer la demanda. Nunca los clientes se sienten más frustrados que al encontrar un producto agotado en tu ecommerce. Para evitar confusiones, comunica las políticas de envío y entrega de manera clara. El envío gratuito o tarifas especiales de envío pueden agregar atractivo a tu estrategia durante el Black Friday.
Dispositivos móviles
Cada vez más personas compran online usando sus dispositivos móviles. Los dispositivos móviles representaron alrededor del 73% de todas las compras mundiales de comercio electrónico a finales del 2021. Por lo tanto, es prácticamente obligatorio que tu tienda online esté optimizada para dispositivos móviles, con un diseño receptivo y una experiencia de compra fluida.
Es muy importante que tu tienda online sea compatible con todo tipo de dispositivos, y para ello debe contar con un diseño responsive. Una opción muy interesante y eficiente podría ser la creación de una aplicación específica para tu negocio, de forma que permita conectarse automáticamente con tu tienda online y realizar pedidos en la misma.
Gestiona tu tienda online a través de un software
Un punto clave para el éxito de tu tienda en línea es la gestión efectiva. Utilizar un software de gestión para mantener un control preciso de tu inventario, administrar pedidos y analizar datos de ventas puede ser clave para alcanzar unos mayores beneficios este Black Friday a través de tu ecommerce. Un buen software puede hacer que todo el proceso sea más eficiente y sin problemas.
En cualquier negocio el tiempo siempre es clave. Pero si hablamos del Black Friday el tiempo se convierte en el gran protagonista. Un software de gestión puede ser tu gran aliado de cara a conseguir una mayor productividad reduciendo el tiempo y esfuerzo invertido.
Plantea una buena estrategia de marketing
El marketing es fundamental para atraer compradores a tu negocio, y como consecuencia a tu tienda online. Utiliza la publicidad online, el e-mail marketing y las redes sociales para difundir tus ofertas. Para llegar a una audiencia más amplia, crea campañas llamativas y usa anuncios pagados. El uso de hashtags relacionados con el Black Friday también puede hacer que tus ofertas sean más visibles. Por supuesto, lo interesante de todas estas acciones es que vayan acompañadas de una llamada a la acción que acabe por redirigir a los usuarios a tu tienda online.
Atención al cliente
De la misma forma que lo hace el tráfico a tu tienda online, el número de personas con dudas y problemas por resolver aumenta considerablemente durante el Black Friday.
Hoy en día hay una gran cantidad de canales, incluidas las redes sociales, el teléfono, el correo electrónico y el WhatsApp. El verdadero desafío es identificar a cada cliente para que no tengan que repetir qué necesitan, qué sucedió en el último contacto, etc. Prestar una mejor atención a tus clientes o prospectos y resolver este problema con una solución CRM es esencial, aún más en momentos clave como este.
Aunque el Black Friday puede ser un momento emocionante para tu tienda online, es esencial estar preparado. Para asegurarte de que tu empresa esté lista para aprovechar al máximo este día de compras frenético, te recomendamos seguir estos consejos.
Aprovechamos para dejarte por aquí nuestra guía definitiva para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce, estamos convencidos de que te será de gran ayuda. ¡Feliz Black Friday!