Posicionar una página web en el primer resultado de Google es el objetivo de cualquier estrategia SEO, pero no es un objetivo fácil de cumplir. Y las agencias de tiendas online lo sabemos
¡Por eso hemos preparado esta guía! Aprende cómo lograr el mejor SEO para ecommerce. Esto es todo lo que debes tener en cuenta para mejorar el posicionamiento orgánico de tus páginas de categoría y de producto.
Guía para optimizar el SEO de tu ecommerce
1. Keyword Research para ecommerce: primer paso
La base de cualquier estrategia de posicionamiento SEO es un buen estudio de palabras clave.
Paso 1 – Haz un keyword research para todas las categorías y productos que ofreces en tu página web.
Paso 2 – Incluye en el keyword research todos los términos por los que te gustaría aparecer en Google + sus variantes.
Paso 3 – Analiza el volumen de búsquedas reales de cada palabra clave, su dificultad y el grado de competencia.
Paso 4 – Una vez definidas las palabras clave de tu proyecto, divídelas según su intención: transaccionales, informativas… Cada tipo tendrá una ubicación diferente dentro de tu página web.
Cuando ya tienes identificadas qué palabras clave quieres posicionar para que generen tráfico hacia tu tienda online, vamos con el paso dos. ¡Pero antes dos consejos!
CONSEJO #1
Trabaja una palabra clave principal para cada URL de tu tienda online. Solo así evitarás las canibalizaciones, es decir, tener dos páginas compitiendo dentro de tu misma tienda por la misma palabra clave.
CONSEJO #2
Las palabras clave short tail son keywords muy competidas y difíciles de posicionar. Si estás empezando con tu ecommerce, huye de estas palabras clave y empieza por keywords de long tail, es decir, palabras clave más específicas que contienen más de 4 palabras.
❌ “Gafas de sol” → 40.500 búsquedas y 184 millones de resultados.
✅ “Gafas de sol azules hombre → 170 búsquedas y 6 millones de resultados.
2. Crea una arquitectura web sólida y optimizada
Plantea una estructura para tu tienda online basada en tu keyword research y con una estructura piramidal partiendo de la home. Establece distintos patrones de búsqueda para jerarquizar las taxonomías que hayas identificado. Utiliza keywords para escoger el nombre de tus categorías (short tail) y subcategorías (long tail).
De esta forma, podrás determinar la estructura SEO para posicionar tu tienda online.
Plantea una estructura para tu tienda online basada en tu keyword research y con una estructura piramidal partiendo de la home. Establece distintos patrones de búsqueda para jerarquizar las taxonomías que hayas identificado. Utiliza keywords para escoger el nombre de tus categorías (short tail) y subcategorías (long tail).
De esta forma, podrás determinar la estructura SEO para posicionar tu tienda online.
3. ¡Optimiza! Meta titles, meta descriptions, categorías de producto y fichas de producto
- Optimiza los meta titles y las meta descriptions
Cada página de tu ecommerce debe tener estos dos elementos optimizados con la palabra clave que le hayamos asignado:
- El meta title es el título de la página y donde debes añadir la palabra clave que quieres atacar.
- La meta description es la descripción de tu página y donde también se deben añadir keywords relevantes.
Te recomendamos que mantengas una estructura similar en los títulos y las descripciones según la categoría de producto y los productos de tu tienda. También que redactes ambos elementos con esmero, ya que con ellos atraeremos la atención del usuario para que acceda a nuestra tienda online.
- Optimiza las páginas de categorías y subcategorías
Las páginas de categorías son las grandes olvidadas en un ecommerce. El mayor error que puedes cometer es crear una página de categorías donde solo haya una lista con todos los productos, sin ningún tipo de información adicional.
Utiliza palabras clave con búsquedas en el contenido e incluye textos relevantes que describan los productos.
CONSEJO #3
No utilices más de 3 niveles de subcategorías, ya que dificulta la navegación para el cliente y es complicado que la araña de Google rastree todo.
- Optimiza las fichas de producto
Las fichas de producto también necesitan ser optimizadas a nivel SEO. ¿Cómo hacerlo?
- Utiliza las descripciones de los productos para incluir las keywords asociadas a cada artículo.
- Optimiza las imágenes, que pesen poco y que se adapten a cualquier dispositivo. ¡Y no te olvides de la descripción de la imagen y del atributo ALT!
- Si realmente quieres desmarcarte de la competencia, incluye en las fichas de producto vídeos explicativos sobre el funcionamiento y beneficios de los productos.
- Aprovecha para recomendar otros productos que puedan interesarles a los usuarios a través del enlazado interno.
- Incluye un sistema para que los usuarios puedan dejar reseñas de los productos.
CONSEJO #4
Si quieres que tu ficha de producto tenga realmente valor para tus usuarios, aléjate de las descripciones impersonales, pobres y excesivamente técnicas de los fabricantes o proveedores.
4. Plantea una estrategia de link building
El link building te ayudará a aumentar la autoridad de tu tienda online. En el link building los enlaces deben ser de calidad, es decir, tienen que provenir de páginas relevantes y con autoridad.
Algunas ideas que puedes aplicar en tu tienda online:
- Guest posting.
- Intercambio de posts.
- Actualizar los contenidos existentes.
- Crear notas de prensa.
- Crear contenido de valor.
- Encontrar enlaces rotos.
Encuentra más información sobre el link building en el siguiente artículo.
5. No te olvides de la parte técnica: rastreo e indexación
El archivo robots.txt de una web proporciona información a los buscadores sobre las partes que pueden rastrear sus bots y las que no. Por tanto, en el archivo robots deberás incluir las páginas que no quieras que los bots rastreen.
Por otro lado, puedes incluir en el archivo sitemap.xml todas aquellas URL que quieras que los buscadores indexen. De esta forma los bots de los motores de búsqueda podrán encontrar esas páginas sin tener que navegar a través de los enlaces internos.
Y además…
- Instala el certificado SSL de seguridad.
- Asegúrate de que tu sitio web es responsive.
- Optimiza la velocidad de carga de tu ecommerce
- Huye del contenido duplicado
¿Por qué es tan importante el SEO en un ecommerce?
Ya sabes cómo trabajar el SEO en tu ecommerce. Ahora bien, ¿por qué deberías hacerlo? Pues por unas muy buenas razones:
Conseguirás más visitas…
Una tienda online no es nada sin usuarios que la visiten. Si tu página web se posiciona en la primera página de Google recibirá muchas más visitas que si se encuentra perdida entre los miles y miles de resultados de Google.
… y aumentarán tus ingresos
Cuantas más visitas, más usuarios verán tus productos y más ventas tendrá tu tienda online.
Sin necesidad de inversión
A diferencia de otras herramientas, el SEO no requiere una inversión extra más allá del trabajo técnico de posicionamiento web, por lo que es mucho más rentable.
Durante los 365 días del año
Si tu página web está bien posicionada, lo estará en todo momento, las 24 horas del día. Por lo tanto, hablamos de una estrategia a largo plazo con unos resultados constantes en el tiempo.
¡Hasta aquí nuestros consejos de SEO para ecommerce! Ahora te toca ponerlos en práctica para llegar a ocupar los primeros puestos de Google con tu tienda online.