¡Traemos novedades! No te quedes atrás en tu estrategia de social media y descubre cuáles son las tendencias en redes sociales que protagonizarán este año 2023.
Tendencias en social media para el año 2023
Conoce las tendencias en redes sociales en 2023.
plataformas más
reales
El reinado de Facebook e Instagram parece que llega a su fin. Primero fue TikTok. Ahora llega BeReal, una red social que se está extendiendo como la pólvora con una propuesta totalmente diferente basada en la autenticidad.
Se acabaron los filtros, las publicaciones programadas y la ‘perfección’ de las redes sociales. Esta nueva red social fue creada con el objetivo de aportar un toque de realidad al mundo de los social media.
En resumen, BeReal promete despuntar este 2023.
2. Nueva funcionalidad: TikTok Shopping
TikTok ya no es una novedad, sí lo es esta nueva funcionalidad: TikTok Shopping. Cada vez más marcas y empresas apuestan por TikTok como una red social donde poder hacer negocio y TikTok lo sabe. Con esta opción se podrán exhibir y vender productos directamente desde la plataforma.
De momento esta funcionalidad solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero pronto llegará a España.
3. Sí, todavía
tendrás
que hacer
reels
Ya lo dijo Instagram en su último informe: los reels tienen ya más alcance que los posts. ¿Qué quiere decir esto? Que los reels son priorizados por el algoritmo.
Llámalo reel, short o tiktok, el vídeo corto será el protagonista en el 2023. Estos formatos se han hecho los más deseados en redes sociales. Todo comenzó con TikTok y el resto de redes sociales se han sumado poco a poco a la tendencia de los vídeos verticales de cada vez menos duración.
4.El metaverso ha llegado a las redes sociales
El mundo virtual en el metaverso está siendo tendencia en muchos ámbitos, incluyendo las redes sociales. Todavía es una tendencia muy nueva y muy pocos usuarios cuentan con dispositivos con capacidades técnicas para acceder al metaverso, pero debemos estar preparados para cuando la realidad virtual sea parte de nuestro día a día.
Las nuevas generaciones utilizan las redes sociales como principal motor de búsqueda. Google lo sabe y está empezando a posicionar vídeos de TikTok entre sus resultados de búsqueda para atraer así al público más joven.
¿Cómo puedes aplicar esto en tu estrategia de redes sociales? Incluyendo la investigación de palabras clave en tu estrategia social. Combina el uso de hashtags con palabras clave que la gente ya esté buscando.
6. User Generated Content
El User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario seguirá ganando terreno en 2023. Las marcas reciben mucha más atención y las tasas de credibilidad aumentan cuando son los propios usuarios los que enseñan los productos.
El UGC es una estrategia de generación de contenido muy efectiva que transmite veracidad, realidad y naturalidad en los contenidos.
El podcast ha sido uno de los formatos que más ha crecido en popularidad en el año 2022. Se presenta como un formato ideal para generar contenido de valor para el usuario y muchas marcas lo han añadido en su estrategia de redes sociales
¿Previsiones para 2023? Continuará el auge del podcast, pero con contenidos cada vez más profesionales y elaborados.
8. ¡Alarma! Instagram entra en fase de madurez
Instagram ha sido durante muchos años la red social con mejores datos de crecimiento. Año tras año, la comunidad de usuarios en Instagram crecía de forma exponencial en todas las partes del mundo. Pero todo lo que sube, baja.
Instagram sigue ganando seguidores, pero su crecimiento es mucho más moderado que en años anteriores. ¿Seguirá siendo en 2023 una red social importante? Totalmente sí. ¿Será la red social más importante en el futuro? Aquí ya tenemos dudas.
y los
streamers
La plataforma de streaming Twitch está revolucionando el consumo de vídeo en streaming. Durante el año 2022, Twitch ha superado a la audiencia de la televisión en varios eventos clave protagonizados por streamers.
A su vez, los streamers de Twitch cada vez cuentan con mayor influencia sobre la audiencia. Su nivel de generación de contenido genuino está transformando el periodismo tal cual lo conocemos.
10. Más control jurídico y reglamentario
Las redes sociales ofrecen un mundo de posibilidades para las marcas, las personas y los creadores de contenido, pero la seguridad de los usuarios y la privacidad de los datos siguen siendo un problema.
Frente a esto, las plataformas de social media y los organismos reguladores prometen intensificar sus normas y restricciones en el año 2023.