Una web en Internet no sirve de gran cosa si no tiene tráfico. Si quieres que tu proyecto aparezca entre los primeros puestos de Google, debes trabajar el SEO. ¿Por dónde empezar? Por este artículo. Te contamos todo sobre el SEO: qué es y para qué sirve.
¿Qué es el SEO?
El término SEO o Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) comprende un conjunto de acciones estratégicas para mejorar la visibilidad de los sitios web en resultados de Google y otros motores de búsqueda.
En el SEO se pueden llevar a cabo acciones tanto dentro de la web como fuera de ella. Esto es conocido como SEO on page y SEO off page, respectivamente. Puedes encontrar más información sobre ambas técnicas en este artículo: SEO on page y off page. ¿En qué se diferencian?
El SEO puede trabajarse en cualquier lugar donde haya un motor de búsqueda, pero en la práctica el posicionamiento SEO se centra fundamentalmente en estrategias y acciones pensadas para agradar a Google. Google abarca aproximadamente el 90% de todas las búsquedas que se realizan, por lo que es este buscador el que marca las normas y pautas en el SEO.
Aunque podemos enumerar cientos de factores en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar una página, se podría decir que hay dos elementos básicos:
La autoridad: podemos definirla como la popularidad de un sitio web. Cuanta más autoridad tenga una página, más valiosa es la información que contiene dicha página. Es un factor que se basa en la propia experiencia del usuario, por lo que es el factor que más tiene en cuenta un motor de búsqueda.
La relevancia: se trata de la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Google siempre trata de ofrecer a los usuarios la respuesta más adecuada para la intención de búsqueda que han realizado.
¿Para qué sirve el SEO?
Como ya hemos avanzado, el posicionamiento SEO es imprescindible para cualquier empresa que quiera tener presencia online. Si no apareces en Google, tu empresa no existe en Internet. Para eso trabajamos el SEO.
El objetivo principal del SEO es sencillo: mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores para una o varias palabras clave que sean relevantes.
Pero hay más. El SEO también sirve para otras cosas:
- El SEO hace más útil tu página web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
- Un buen trabajo de SEO ayuda a aumentar el tráfico orgánico de visitas obtenido desde los buscadores.
- El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.
- El SEO mejora la experiencia de usuario, al generar visitas cualificadas interesadas en lo que la página web ofrece.
Hay que tener en cuenta que cuando trabajamos SEO los resultados no son inmediatos, sino que tardan en llegar.
Black Hat SEO o White Hat SEO
Es básicamente intentar mejorar el posicionamiento de una página web mediante técnicas poco éticas que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Es decir, el back hat SEO busca engañar a Google con el fin de posicionar rápido, pero sin una visión a largo plazo.
Consiste en todas las técnicas y acciones éticamente válidas y admitidas que cumplen con las recomendaciones de los motores de búsqueda para posicionar una web, con una visión a largo plazo.
¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?
Cuando hablamos de posicionamiento orgánico o SEO es importante no confundirlo con el posicionamiento de pago o SEM.
SEM (Search Engine Marketing) es todo aquello que podemos hacer en Google para promocionar nuestros productos y servicios a través de acciones de pago. Más concretamente, hace referencia a las campañas de publicidad que se pueden llevar a cabo en cualquier motor de búsqueda.
El SEO es un tema amplio, que cambia y se actualiza de manera constante. Por ello, a pesar de que ya sabes qué es el SEO y para qué sirve, es recomendable confiar en una empresa experta en SEO para realizar los trabajos de posicionamiento orgánico de tu proyecto.
Si necesitas optimizar el posicionamiento SEO de tu página web o ecommerce, en SDi Digital Group podemos ayudarte. Nuestro equipo experto en SEO, con más de 35 años de experiencia, te ayudará a posicionar tu página web.