Claves de la estrategia digital 360º. La planificación empresarial que es tendencia

Claves de la estrategia de digitalización 360

¿De qué vale hacer la mejor masa de pizza del mundo si luego en el horno se nos queman los costados? ¿O si se nos olvida echar la mitad de los ingredientes? Las empresas pueden aplicar este símil gastronómico en el entorno empresarial que se está tostando en la actualidad.

La digitalización integral se ha convertido en la estrategia empresarial a la que aspira cualquier director, gerente o CEO de una empresa. Los líderes de las compañías de hoy, como cocineros en busca de la mejor carta de resultados, deben velar por todos los detalles y trabajar en un plan de acción 360º para conseguir todos sus objetivos con éxito.

¿Cuáles son los pasos a seguir para triunfar con la estrategia digital 360º?

En un artículo anterior ya os explicamos por qué tu empresa necesita comenzar ya con su transformación digital 360º. Hoy iremos un paso más allá. Esto es lo que necesitas para alcanzar con éxito esa digitalización real.

1. Una web atractiva y funcional.

Hoy en día los escaparates de los comercios tradicionales han dejado paso a las pantallas de los móviles y es a través de estas ventanas digitales por donde las empresas ofrecen su primera impresión a los clientes.

En la actualidad, ya son muchas las empresas que han empezado a vender más en el canal online que en el físico y otras que venden exclusivamente online. El comercio electrónico creció en España un 20% en el año 2020 y los últimos indicadores de 2021 muestran que el crecimiento este año va a ser superior al anterior.

La página web de una empresa es su escaparate en Internet y cada detalle influye desde el primer segundo. Si no tienes presencia online, no vas a aparecer en el «mapa» y por lo tanto tu negocio tiene muchas probabilidades de desaparecer. Está demostrado que la mayoría de consumidores realiza búsquedas a través de Google antes de acudir a cualquier tienda física.

Al igual que en una tienda física, tu tienda online debe de ofrecer una gran experiencia al usuario.  La experiencia de usuario es uno de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar tu web, se trata de crear un proceso de compra intuitivo en el que el usuario sea capaz de encontrar cualquier producto sin realizar ningún esfuerzo.

Muchas empresas se centran exclusivamente en tener una web que sea visualmente muy atractiva y luego no entienden por qué no están consiguiendo vender. Un diseño atractivo está muy bien, pero igual de importante es que la web sea funcional, es decir, su usabilidad.

Los diseñadores UX son los encargados de facilitar todo lo posible la experiencia de compra de los usuarios. Estos especialistas combinan los principios generales del diseño con la psicología para ofrecer experiencias de usuario muy satisfactorias. ¿Por qué la psicología? Pues porque resulta fundamental conocer como se comportan las personas cuando interactúan con una interfaz. Problemas como una elevada tasa de abandono de carritos, abandonos en páginas determinadas o pocas tasas de conversión en determinados dispositivos pueden deberse a fallos en el diseño de la experiencia de usuario

En SDi contamos con expertos tanto en el diseño visual de la web como en el diseño de la experiencia del usuario, de esta manera, conseguimos crear una experiencia de compra excelente.

Otro de los fallos más comunes es diseñar pensando únicamente en la versión de escritorio. Como hemos comentado antes, las primeras imágenes que los usuarios tienen de nuestra tienda, se crean a través de los dispositivos móviles. Por ello, es necesario diseñar teniendo en cuenta primero  la versión móvil y a partir de ahí crear la versión de escritorio, mobile first!

Además, somos especialistas en el soporte de tiendas online PrestaShop, la plataforma ecommerce líder en España de la que somos Agencia Certificada como Partner Platinum. La certificación nos sitúa entre las mejores empresas de España implantando tiendas online a través de este gestor de contenidos.

PrestaShop cuenta con más de 300.000 vendedores y una de sus grandes ventajas es que es un gestor de contenidos de código abierto. ¿Qué significa esto? Pues que podemos modificar sus funcionalidades para adaptar la tienda a las necesidades individuales de cada negocio. Esta versatilidad que ofrece el código abierto, permite configurar tiendas con volúmenes de ventas y necesidades muy diferentes.

Además, Prestashop es muy fácil de utilizar para cualquier usuario. Toda la gestión del backend es muy intuitiva y no se necesitan tener conocimientos avanzados de la plataforma.

2. Un potente ERP para ofrecer el mejor servicio.

Es turno de ofrecer propuestas a la altura de la buena reputación que buscas para tu marca. Para ello es fundamental un instrumento adecuado que permita coordinar en todo momento la labor de los distintos departamentos de una compañía (contabilidad, recursos humanos, logística o gerencia) en busca de lograr que el desempeño global de la empresa sea cada vez mejor. De esta manera, se logra evitar duplicidades ya que al estar integrado en todos los departamentos se evitarán crear registros e informes duplicados y al compartir la información se mejora el proceso de toma de decisiones.

Una solución como a3ERP te permite conocer al minuto el estado de cada departamento y procesar los datos disponibles para generar informes que permitan tomar decisiones acertadas y ágiles con independencia de su complejidad. Con a3ERP podrás disponer de información de mayor calidad que te permita anticiparte a las posibles oportunidades y amenazas futuras.

La automatización de tareas es otra de sus grandes ventajas; facturas, albaranes o pagos podrán ser automatizados y así los empleados de tu empresa podrán dedicarse a lo realmente importante.

Se trata de un software de gestión muy sencillo de utilizar que no requiere formación especializada y es capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier sector de actividad.

3. Una comunicación que te haga especial.

En un mundo tan competitivo como el actual, es altamente probable que te encuentres con competidores que, al igual que tú, lo hagan muy bien en los dos apartados anteriores. En esta situación de empate ¿qué puede conseguir inclinar la balanza a tu favor?

Pues una estrategia de marketing digital adecuada con la que tu público se sienta identificado y que te permita conseguir su lealtad o incluso su admiración. El marketing digital es esencial es una estrategia 360º.

Muchos creen que una estrategia de marketing digital se basa en publicar de vez en cuando en redes sociales sin ningún tipo de criterio. Sin embargo, una estrategia de marketing digital es mucho más, abarca multitud de canales y herramientas que la mayoría de gente desconoce.

Otro de los aspectos que se suele pasar por alto es la parte del análisis. Todas las acciones que se realicen en marketing digital deben de medirse para saber si estamos utilizando la estrategia adecuada. A través de los análisis podemos optimizar las campañas y de esta manera no desperdiciar recursos. Todos los datos que se recojan hay que saber interpretarlos, no sirve almacenar datos si luego no sabemos interpretarlos bien.

Cada sector funciona de manera diferente y dependiendo del negocio será necesario tomar unas acciones u otras ya que el público objetivo es muy diferente dentro de empresas del mismo sector.

En este sentido, SDi cuenta con amplia experiencia gestionando las estrategias de marketing digital de multitud de sectores y negocios; conocemos cuáles son las palabras clave más buscadas, las inversiones más comunes, cómo se comportan los usuarios en redes sociales y qué acciones generan mayor impacto. 

Como hemos comentado, las posibilidades son infinitas: redes sociales, blog, email marketing, Google Ads… ¡Pero ojo! Es un mundo en constante actualización que requiere de expertos en la materia capaces de impactar a la audiencia exacta, optimizar la inversión y conseguir resultados.

No basta con saber utilizar las plataformas, al fin y al cabo algunas de las herramientas ya las conocemos; todos tenemos redes sociales, sabemos cómo subir fotos y sabemos escribir en blogs. Pero detrás de cada acción debe de haber un plan y una justificación. 

Además, es importante que todas las acciones estén coordinadas. Al fin y al cabo los usuarios van pasando por diferentes etapas de compra, que forman lo que se conoce como embudo de conversión, y por lo tanto se requieren acciones específicas y complementarias en cada una de ellas. 

Por ello, es necesario disponer de una estrategia claramente definida que vaya guiando al usuario por las diferentes etapas hasta llegar a la parte final del embudo, es decir, la conversión.

En SDi trabajamos junto a nuestros clientes en la creación de contenidos específicos para cada uno de los momentos de compra en los que se encuentran los usuarios.

No esperes más y súmate a las más de 1.500 empresas que ya confían en SDi Digital Group. ¡Comienza ahora la digitalización 360º de tu negocio!

Para solicitar más información sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

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